domingo, 4 de diciembre de 2011

Posproduccion en el cine

En mi ultima entrada os queria hablar de lo que es la posproducción en el cine. Y antes de todo os pondre la deifinicion que nos da wikipedia:

La posproducción es la manipulación de material audiovisual digital o analógico usado para cine, publicidad, programas de televisión o radio. Con el desarrollo de la informática, una de sus mayores utilidades se ha convertido en producir efectos digitales, pero la edición y montaje (no lineal) del material sigue siendo su máximo cometido.
Se distinguen dos formas de posproducción: la de vídeo y la de audio (sonido).

La incorporación de este tipo de máquinas, que pueden ser sensiblemente más baratas que una sala de postproducción, requiere un potente ordenador de proceso muy rápido. Una elección clave para una postproducción digital no lineal es la de si usar un hardware dedicado, es decir, que no podría emplearse en otras tareas que para las que ha sido diseñado por los fabricantes, caso de los equipos Quantel. o decantarse por una plataforma abierta, que suele ser un ordenador Silicon Graphics, especialmente adecuado para trabajar con gráficos. Y hay equipos que trabajan sobre ordenadores de sobremesa, sean PC o MAC con cada vez menores tiempos de procesamiento o render.

También el mundo cinematográfico se ve afectado por los avances en el almacenamiento y procesamiento informático de las imágenes, con sistemas que son capaces de tratar imágenes de altísima resolución y disponen de herramientas específicas para este mercado. Son además necesarios escáners y telecines digitales para convertir la película a archivos digitales y filmadoras, para realizar el proceso inverso.

A pesar de que la irrupción de la informática es la responsable de los grandes cambios producidos en las salas de postproducción, los operadores no necesitan una especial formación en este campo. Los usuarios de sistemas anteriores están acostumbrados a trabajar con imagen en movimiento y en este caso no hay mayor cambio: únicamente deben entender la filosofía no lineal y conocer cómo trabaja cada software, que tendrá una sencilla interfaz de usuario.

Dado que los sistemas integran herramientas diferentes pero relacionadas en una misma plataforma, convergen las profesiones existentes hasta ahora en el campo de la postproducción audiovisual. Donde antes había varios espacios, sala de grafismo, de postproducción, y de 3D, cada una con sus aparatos y su operador, ahora puede haber sólo uno. Se normalizan los instrumentos y ya no es posible distinguir, por el equipamiento, a qué se dedica una sala.

Para poner un ejemplo gráfico os dejo un vídeo muy ilustrativo el cual os hará entender la gran labor que se realiza y lo bien que queda. Se trata de la serie Juego de tronos.







Muchas Gracias por vuestra atención!! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario