domingo, 6 de noviembre de 2011

Arte Digital vs Arte Físico

Partiendo de la idea de que tanto el concepto de Arte Digital, como el de Arte Físico, son considerados Arte, y dejando la polémica de si lo digital puede o no llamarse arte,  hoy quiero dejar ver las principales ventajas e inconvenientes de cada una en el ámbito "obra-público, público-obra".







En enero del 2010, se subió a la pagina web iFilm (ScreenJunkies) una película  de tan solo 9 minutos en formato de arte digital.  que superó en poco tiempo las 2.000.000 de visitas.
Lo más sorprendente, es que no precisó ni la mitad de personal que necesitaría una obra física para darse a conocer.  

Una obra física,  necesita muchos recursos para ser mostrada al público,   tantos como personal que se encargue de su embalaje y transporte,  personal para conseguir hueco en alguna exposición de arte,  personal para la publicidad de éste,    producción, etc.






El rodaje del film, solo costó 300$. y esque la posibilidad que la digitalización permite, es  que el autor consiga eliminar la gran mayoría de colaboradores que hoy necesita para hacer llegar su obra al público, lo que provoca en primer lugar que el precio por copia baje muchisimo, y por lo tanto el beneficio obtenido sea mucho mayor para el autor real de la obra.

Y en segundo lugar, el mayor control del autor intelectual sobre la obra misma,  ya que todos pueden condicionar al autor, pero en un círculo tan reducido, es más difícil.  Y además, se han dado casos de robado de ideas por parte del círculo colaborativo, y bueno, se reduce ese riesgo también.

En éste ámbito, parece ser que la ventaja es bastante obvia en favor del Arte Digital, pero no cabe duda de que el tema es mucho más amplio, y que hay cientos de carácterísticas que hacen que se enfrenten o se unan estas modalidades de arte.


Aquí les dejo el film del que les he hablado "World Builder" de Bruce Branit y Jeremy Hunt






 A mí me ha gustado mucho el video, espero lo disfruten.


Hasta la semana que viene, Un saludo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario