jueves, 24 de noviembre de 2011

Videojuegos y arte

Cuando nos plantamos delante de edificios o cuadros como las Meninas de Velázquez, la Sagrada Familia de Gaudí, el Guernika de Picasso, el David de Miguel Angel, el Templo de Abu-Simbel, la Fontana de Trevi, el Nacimiento de Venus de Boticcelli, el Panteón de Roma, la Capilla Sixtina, etc. nos queda bien clarito: ES ARTE. No importa que estemos hasta los huevos de ver esos iconos en libros, fotos o porla tele, una vez delante no es necesario que nos expliquen nada. Pero, sí cosas como videojuegos, tatuajes o estatuillas de personajes manga son Arte?

Opinion de El Píxel Ilustre:
"Las seis bellas artes clásicas son la Arquitectura, la Danza, la Escultura, la Música, la Pintura y la Literatura. Ya en el siglo XX se consideró la cinematografía como “El séptimo arte”, epíteto que se le atribuye con frecuencia. La fotografía y el cómic se han quedado con el octavo y el noveno arte respectivamente y hay una contienda abierta en Internet para quedarse con el décimo: los videojuegos se pelean por el puesto por rivales tan duros como el video-arte, el grafitti, la pornografía, el aeromodelismo, pintar figuritas de Warhammer, los cocktails, liarporros, pintarse las uñas o hacerte mazos de Magic sin bajártelos de Internet. Será una dura batalla…"

Los videojuegos se han convertido en algo más que en puro entretenimiento: para unos son una fuente inagotable de ingresos y promoción; para otros un medio expresivo gracias al cual los jugadores son capaces desentir emociones y sensaciones que el cine, por ejemplo, es incapaz de darnos hoy en día. Yo pienso que el mundo de videojuegos es Arte. No es solo mi opinion.

Desde hace años se viene diciendo que los videojuegos son un arte, al igual que lo son el cine y la música, pero no eran reconocidos como tal, hasta ahora. La Academia de las artes de cine y televisión ha reconocido que los videojuegos son un arte por lo que sus premios, dirigidos a TV y cine también tendrán un ojo puesto en los juegos.

En 1997 dicha academia creó unos premios exclusivos solo para videojuegos, pero eran a parte de los de cine y televisión, ahora dicho evento pasa a ser parte de los BAFTA Awards, como los Oscar pero de UK, de esta manera un juego tendrá las mismas opciones que una película.

Ellos dicen que los juegos son un nuevo arte contemporáneo, su razón tienen, ya que algunos juegos tienen guiones tan elaborados como los de las mejores películas, las bandas sonoras de los juegos son como las del cine, el apartado gráfico y las secuencias de vídeo de los videojuegos no tienen nada que envidiar a las películas de animación.

Al fin de el post quiero mostrar algunos ejemplos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario