domingo, 20 de noviembre de 2011

La escultura digital


Francia ha sido unas de las pioneras en este moderno campo artístico. Pierre Bézier, ingeniero, matemático e artista, inventó un método matemático para el dibujo de curvas que con el tiempo iba a remplazar todas las anteriores aproximaciones, entre otras manipulaciones con chapas y maquetas...

Estas famosas curvas que todavía se aplican en el software de diseño y modelación han tomado el nombre se su inventor: curvas de bézier. Esta manera de determinar una curva gracias a puntos de control, moviendo estos puntos podremos deformar una curva o una superficie.

A finales de los años 60 en la Renault algunos ingenieros empezaron por diversión a dibujar formas abstractas y con las maquinas de control numérico que tenían en el taller de prototipos y tallaron esas piezas por gusto. Por la misma época para su tesis el Doctor Georg Nees fabricó varias esculturas en madera y aluminio con la misma técnica. Estos fueron las primeras pruebas de la escultura digital.

En los años 70 la escultura digital irrumpe realmente en el mundo del arte a través del escultor alemán Eberhart Fiebig que dibuja proyectos monumentales asistido por un ordenador. El español José Luis Alexanco diseña con un ordenador figuras antropomórficas acumulando unas encima de otras láminas discoidales que aglutina con resinas. El francés Yves Kodratoff con una maquina de control numérico excava bloques de yeso en una galería y bajo las órdenes del público. ¡Obras realmente interactivas!

El ordenador será la herramienta numero uno del escultor del siglo XXI. Habría que esperar a la llegada de la de la micro-informática y las tecnologías de prototipado rápido para que vuelva a surgir la "computer sculpture" que hoy en día esta transformando todos los métodos de visualización y fabricación en el mundo del arte (escultura, fotografía, cine ...), del diseño, o de la arquitectura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario