domingo, 6 de noviembre de 2011

Arte digital , ¿Negocio?


 Arte Digital VS Negocio


Para muchos el arte entendido en su forma general esta alejado del negocio, es decir, en teoría sirve como manera de expresar un pensamiento, una idea o un mensaje de su autor.

La música por ejemplo, es un gran negocio, pero aunque se venda, se esta vendiendo "arte" (dejando fuera el tema de la industralización de la música), sin embargo son muchas empresas ya que utilizan el arte digital para crear publicidad en su mayoría, y es en este punto dónde debemos preguntarnos si sigue siendo arte o simplemente es publicidad creativa, guiada por el marketing y no por las ideas reales de un autor.

Esta costumbre va a seguir evolucionando cada vez más, en la mayoría de campañas publicitarias fuertes se introducen diversos estilos de arte digital, pues es muy efectivo, y no requiere movilizar a un equipo de grabación,  y tampoco pagar contratos de imagen (en el caso de que este totalmente producido desde un ordenador).

Un ejemplo son los posters de BurguerKing :



Es innegable que es creativo y digital, pero... es ¿Arte?

Personalmente diria que no es arte, como he dicho es creativo, ingenioso y esta hecho con herramientas 3d y programas de edición fotográfica (pilares del arte digital), pero aplicada de tal forma que no retrata ningún rasgo del autor, ni si quiera se nombra de quien es la "obra", y a mi parecer una obra de arte debe ser entendida, y conocer a su autor es esencial.


Hasta la próxima!!!


1 comentario:

  1. Coincido contigo en que no es arte en cierto sentido, por mucho que me gusten los posters. No refleja al autor, ni su trayectoria, aunque tenga una intención artística evidente. Pero en mi opinión, en ese sentido el diseño gráfico ha conseguido superar al arte. No en tema de belleza, paso de discutir eso que es un tema muy largo xDD. Para apreciar un diseño, no tienes que conocer al autor. El diseño salta las reglas del arte tradicional y sus límites. Llega, a través de la publicidad y la web, a donde el arte no había llegado antes y consigue transformar las ideas creativas en algo atractivo, atrayente, rompedor. El diseño publicitario busca llegar al mayor público posible y por ello lleva la creatividad al máximo exponente. En cambio, el arte como lo conocemos suele quedarse en lo minoritario.

    ¿Quien hace diseño publicitario es un vendido? Puede. Pero seamos sinceros, todos queremos vivir de lo que nos gusta. Usar el diseño gráfico para la publicidad es una de las maneras más sencillas de hacerlo, junto con otras en las que nadie va a saber de quién es la obra. Y aunque nadie vaya a reconocer el mérito del autor (salvo casos de diseñadores muy muy famosos), eso también da la oportunidad de reinventarse constantemente y no encasillarse en lo que la gente espera que haga.

    - Celia Martín

    ResponderEliminar