domingo, 2 de octubre de 2011

Los origenes del termino NET-ART

"All this becomes possible only with the emergence of the Net. Art as a notion becomes obsolete...".

Esta frase es la que sin quererlo ella ni su creador y debido a una incompatibilidad de software y una pizca de casualidad iba a ver nacer el termino NET-ART.

Hablamos de los finales de los finales del siglo XX, exactamente 1995 cuando un graduado en Arqueología llamado Vuk Cosic curiosamente recibió un mensaje el cual le fue imposible descifrar. Lo único que se vislumbraba era una trama del lenguaje ASCII que debido a la incompatibilidad solo dejó legible esto: J8~g#|\;Net. Art{-^s1

Vuk que en ese momento estaba trabajando en el mundo del arte en la red y en la manera de hacerse un hueco en todo ese nuevo mundo, pensó que seria un perfecto nombre para la tarea que estaba desempeñando, de esta manera había nacido el término que luego se convirtió en toda una cultura con infinidad de entradas en la red como veremos en este blog.
Meses después Cosic mandó ese mensaje a Igor Markovic el cual consiguió a través de un software descifro que el mensaje era simplemente un manifiesto donde se culpaba a las instituciones artísticas tradicionales de todos los pecados posibles. Con esto se creo una leyenda que dio a entender que el nacimiento del termino fue un "ready-made".

Vuk Cosic

Aquí os dejo un enlace donde hay un par de ejemplos del trabajo que desempeñó en los inicios Vuk Cosic con ASCII.
Son imágenes históricas del cine hechas en ASCII...curioso ante todo!


La ultima es la que mejor se aprecia ;)



No hay comentarios:

Publicar un comentario