domingo, 9 de octubre de 2011

Net-Art y el Hipertexto

Continúo, queridos lectores, con una nueva entrada para el blog que tratará sobre la gran importancia que ha tenido y tiene,  el uso del Hipertexto en relación con el Net-Art.


Un hipertexto, es un tipo de método hipermedia, y la hipermedia es el término con el que usualmente se hace referencia al conjunto de procedimientos que permiten escribir, diseñar  o componer contenidos que tengan un soporte como: texto, video, audio, imagen, etc. que integren el resultado de tener la posibilidad de interactuar con los usuarios.


El hipertexto, en particular hace referencia a cualquier tipo de soporte que en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico permita conducir a otros textos, imágenes... relacionados pulsando con el ratón sobre él.



"Imagen simbólica de hipertextos"



El hipertexto, para los Net-artistas se ha convirtió en una de las herramientas más indispensables e importantes para la realización de sus obras. 
Fue en 1966 cuando el hipertexto se confirmaba como tal, y los artistas no dudaron en hacer frente a todas y cada una de las posibilidades que éste podia ofrecer.


Se creó un vínculo entre el Net-Art, y la Narrativa Digital, ya que muchos Net-Artistas podían crear sus obras reestructurando novelas, de forma hipertextual,  una nueva forma de contar historias,  thrillers, composiciones, etc.


El alemán Thomas Balzer presentaba "Nose of the night", un divertido thriller interactivo, inspirado en el cine negro de posguerra, donde el usuario podía  convertirse en detective para descubrir intrigas y asesinatos, interviniendo y alterando el guión de la película.


También La artista rusa Olia Lialina y su "My boyfriend came back from the war" donde, a partir de los sentimientos y  emociones que produce una situación personal, establece un esquema narrativo interactivo en forma de conversación. 
 
            
           Para ver  "My boyfriend came back form the war" siga el siguiente enlace:
                                         
                                               
                                :http://www.teleportacia.org/war/wara.htm





                        "Imagen de "My boyfriend came back from the war"



Dejando la narrativa digital por un lado,  el hipertexto también es el principal elemento de la mayoría de webs de Net-Art, ya que suelen conectar imagen tras imagen, ventana tras ventana, como una especie de laberinto artístico, e incluso a veces poco comprensible, como cualquier arte.
Además, el mismo enlace que conduce a ver las distintas obras expuestas en una web Net-Art, es en sí, una obra también.


Páginas webs de ese estilo es muy frecuente encontrar y aquí le dejo algunas que he encontrado:




- http://www.distopia.com/

- http://www.superbad.com/

- http://www.yugop.com/

- http://www.once-upon-a-forest.com/



Las páginas  estilizadas de esta forma tan peculiar, suelen aparentar infinitas, y personalmente cuando me meto en ellas y doy click tras click viendo la sucesión de acontecimientos, de los cuales son sorpresas ya que rara vez espero lo que me encuentro, me da la sensación de que es un bucle que no acaba, aunque soy consciente de que si.





Hasta aquí, mi entrada semanal.  Espero que disfruten hipertextualizando he indagando en estas webs, y me comenten sus impresiones.


Un saludo a todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario