domingo, 2 de octubre de 2011

Net-Art, La estética de la red

Rompo el hielo con esta entrada, meramente introductoria, para abriros paso al inmenso e innovador mundo del Net-Art.
Es lógico pensar a primera vista, viendo las dos palabras que forman el tema y una vez traducidas al castellano, "Red" y "Arte", que este blog tratará sobre "Arte en la red", pero sin embargo, no es así, o almenos no en su totalidad.
 


El término Net-Art, hace referencia a aquellas manifestaciones del arte, que han sido concebidas y manipuladas EN y PARA la red, básicamente su medio principal es Internet.
Las obras de este tipo de arte, además de precisar de la red, contribuyen al modelado y a la continua formación y crecimiento de ésta, definiéndola de una manera social y metódica.
 


Los Net-Artistas se enfrentan de forma clara y directa al control de la red y principalmente defienden la libertad de ésta, extendiendo al máximo su uso. Ellos participan en grupos de colaboración para fomentar una creación colectiva, abriendo debates y temas a discutir.



Es dificil catalogar sus obras por alguna tipología, ya que desde sus comienzos, el uso extensivo de la red ha ido aumentando y enriqueciendo cada vez más las aportaciones de estos artistas.






                               "I'm a net-artist", obra Net-Art en toda su extensión, creado por "area3"



El Net-Art, está en estos momentos en una especie de estancamiento a nivel social, cosa que no llega a entenderse del todo después de toda la nueva tecnología que ha ido, y sigue apareciendo cada día.

O, ¿quizás justo el que no cese la evolución de la tecnología, ha dado lugar a otro tipo de herramientas que permiten distintas formas de hacer más cercano al público y que ha acabado desbancando al Net-Art?

Cierto es que la época de mayor apogeo del Net-Art,  fue  en la década de los 90.
De todos modos, a lo largo del transcurso del blog, mis compañeros y yo trataremos de acercaros a esta moderna modalidad de arte que pese a estar un tanto "relajada" no se la puede dar por muerta, ya que no cabe duda de que en los tiempos que corren, y la tecnología emergente nos da sorpresa tras sorpresa, dia tras dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario